DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12724
15 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0458
Señora
Jacqueline Castillo Rivas
Secretaria del Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado para el 2012 por la
suma de ¢5.825.200 miles.
Sobre el particular, se estableció lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acuerdo 5 de la sesión No. 608-
2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, según oficio No. CD-238-2011 de 20 de
setiembre de 2011 de ese Instituto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
DFOE-SAF-0458 (12724) 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08399
5 de setiembre de 2011
DJ-0985-2011
Licenciado
Manuel Mejicano Domínguez
Auditor Interno a.i.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Correo electrónico: manuel.mejicano@inec.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada por el Auditor Interno del INEC al no
haberse atendido requerimiento previo.
Este Despacho recibió para su trámite el oficio sin número de fecha 09 de agosto del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de los corrientes en el que se solicita
criterio en relación con el pago de prohibición del 65% a varios funcionarios coordinadores de
distintas unidades de la institución de acuerdo con el artículo 14 de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422.
En virtud de lo anterior, esta Contraloría General mediante oficio número DJ-0908 del 23 de
agosto de 2011 previno al auditor interno para que dentro del plazo de 5 días hábiles expusiera sus
planteamientos sobre los asuntos consultados bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de
incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos sin que se haya atendido el requerimiento formulado, se rechaza la gestión formulada
por el Auditor Interno del Instituto Nacional de Estadística y Censos y se procede a su archivo
correspondiente.
Atentamente,
Lic. Rosita Pérez Matamoros
Fiscalizadora
RPM/ccb
Ci: Archivo Central
Ni: 13741
G: 2011001975-1
] ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7099
16 de setiembre, 2011
DFOE-SAF-0311
Licenciado
Jaime Vaglio Muñoz
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011, del Instituto
Nacional de Estadística y Censos.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 correspondiente a ese Instituto.
Sobre el particular se indica que se aprueba el incremento propuesto de los
ingresos y de los gastos en el entendido de que ese Instituto es el responsable de verificar
que la utilización de los egresos incluidos en este documento presupuestario se encuentra:
a) Dentro del límite de gasto para ese Instituto que fuera ajustado mediante el
Decreto N°36695-H publicado en La Gaceta N°165 del 29 de agosto del 2011 para el
periodo 2011, por un monto total de ¢9.100,9 millones.
b) Conforme a la finalidad prevista en el Acuerdo (INT/08/93/USA) suscrito con
la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y ese Instituto.
Ese Instituto será igualmente responsable de verificar el cumplimiento de dicho
límite de gasto, vigente a partir de su publicación, en el trámite de modificaciones
presupuestarias que propongan la utilización de la cuenta de Sumas sin asignación
presupuestaria para aumentar otros egresos.
Al respecto es importante que ese Instituto prevenga las acciones necesarias en el
futuro para obtener con mayor oportunidad las autorizaciones de límite de gasto que se
requieran y así evitar de antemano posibles inconvenientes en la ejecución presupuestaria
y en la gestión de la entidad.
...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-258-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma
SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440-
2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.-----------------------
RESULTANDO
I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de
apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del
Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024-
03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que
le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”.
Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. ---
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA-
000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11
expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor
SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5
expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta:
“Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3346
12 de abril, 2011
DFOE-SAF-0199
Licenciado
Jaime Vaglio Muñoz
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°1-2011, del Instituto
Nacional de Estadística y Censos.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N°1-2011 correspondiente a ese Instituto.
Sobre el particular se le indica que:
1. Se aprueba el incremento propuesto de los ingresos por un monto total de
¢3.078,2 millones. La diferencia con respecto a lo planteado inicialmente en el citado
documento presupuestario (¢4.0 millones correspondientes al Superávit libre), se imprueba
por diferir de la cifra que refleja la liquidación presupuestaria del periodo 2010 e incumplir
el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto debe incluir
ingresos probables.
Para mantener el equilibrio presupuestario deberán rebajar los egresos
propuestos en este documento en el último monto citado, ajuste que deberá contar con la
aprobación de la Junta Directiva de ese Instituto.
2. Se imprueba el aumento propuesto en los egresos (¢3.078,2 millones), por
cuanto incumple el artículo 1 de las “Directrices Generales de Política Presupuestaria para
las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos, según corresponda, cubiertos por el
Ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2011” (Decreto No 35821 y su
reforma), al exceder el límite de gasto presupuestario1 establecido en dicha normativa.
Dicha situación constituye un incumplimiento de los principios de legalidad –al ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Medios mas economicos